SERVOSA y la importancia de los EPP

Pensar en seguridad ocupacional implica considerar una series de estrategias y acciones para asegurar el correcto desenvolvimiento de las actividades de nuestros colaboradores, ya sea previniendo accidentes u otorgándoles herramientas para salvaguardar su salud, en este último punto entran en juego los EPP o equipos de protección personal.

Conformado por un conjunto de accesorios, protegen al colaborador de SERVOSA frente a la posibilidad de situaciones de riesgo en el desenvolvimiento de sus funciones. Como empresa, proporcionamos gratuitamente los EPP apropiados para cada labor y su uso es obligatorio, siendo responsabilidad del trabajador.

Hay que recordar que los EPP son, ante todo, personales y de naturaleza no intercambiable, ya que requieren un especial cuidado para asegurar sus estándares de operación y así poder garantizar que cumpla su función de protección al momento de uso. Es importante que se haga una revisión periódica para verificar su vigencia, estado de conservación y funcionamiento adecuado.

Todo personal debe contar con una evaluación de las tareas a realizar para identificar los peligros y riesgos presentes y poder determinar correctamente el tipo de EPP que deberá usar.

Podemos encontrar 3 categorías según el nivel de riesgo:

Categoría 1 riesgos mínimos como, por ejemplo, protección frente a condiciones climatológicas que no sean ni excepcionales ni extremas.

Categoría 2 riesgos de grado medio o elevado, pero no de consecuencias mortales o irreversibles.

Categoría 3 riesgos o consecuencias mortales o irreversibles como, por ejemplo, caídas de altura o riesgos eléctricos.

Ten presente que los EPP son un medio para asegurar la protección de la vida humana y entorno laboral, por ello hay que saber usarlos de manera adecuada, ya que mal utilizado podría poner en riesgo su seguridad y  exponer al colaborador directamente a situaciones peligrosas que terminen causando accidentes o daños irreparables.

Tomemos consciencia de la importancia del papel que ocupan en nuestras tareas y la responsabilidad que implica su uso y mantenimiento a todo nivel de la empresa.