SERVOSA y el trabajo en equipo

La sociedad siempre ha necesitado de la colaboración de sus miembros para el correcto desarrollo de la comunidad, es por ello que en la actualidad esta necesidad se ha visto reflejada en ejercicios de trabajo grupal que buscan generar un sentido de unidad frente a un objetivo. Aunque seamos capaces de desarrollar cada actividad por nuestra cuenta es importante entender que poner distintas capacidades, inteligencias, ideas y destrezas al servicio de una tarea permitirá que los resultados que se obtengan sean más rápidos, eficaces y sólidos.

Para SERVOSA, contar con un equipo multidisciplinario es esencial para un alto rendimiento en cualquier proyecto. Trabajar bajo este esquema no implica que todos los miembros se enfoquen en la misma tarea, o que cada uno tenga que ser capaz de desempeñar las funciones de los demás. Al contrario, se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia y habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando grandes resultados.

El trabajo en equipo ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de cada miembro y complementándolo con las de los demás.

¿Qué logra SERVOSA al promover el trabajo en equipo entre sus colaboradores?

1. Sinergia: SERVOSA entiende que el valor del equipo se encuentra en el hecho de que se pueden alcanzar más cosas en conjunto, que de manera individual.
2. Empoderamiento: El trabajo de equipo permite generar confianza en cada uno de los miembros, eliminando los obstáculos que pueden impedirles hacer sus tareas correctamente. Asignar responsabilidad a alguien lo anima a ser pro-activo y creativo en la resolución de problemas.
3. Estructuras de trabajo más flexibles: Se crea una cultura en la que los miembros tienen la confianza necesaria para la toma de decisiones en conjunto.
4. Trabajo multidisciplinario: Sobre todo en actividades donde hay divisiones organizacionales.
5. Fomenta la responsabilidad.
6. Promueve la amistad.

Y por ello, en SERVOSA creemos que el éxito del trabajo en equipo se logra por medio de:

1. LA INTERDEPENDENCIA:
Esta es la base del trabajo en equipo, se logra cuando todos los participantes del grupo se concientizan que la mejor manera de cumplir un objetivo es cuando lo hacen juntos y que se benefician del esfuerzo y trabajo de sus compañeros.

2. LA RESPONSABILIDAD:
Si bien el éxito es un resultado colectivo, esta es fundada en acciones individuales a favor de esa colectividad. Debido a ello, se debe entender de qué el correcto desenvolvimiento del grupo se debe a que cada participante tiene claro el objetivo y su función para ese objetivo.

3. LA INTERACCIÓN:
La única manera de lograr la correcta cooperación en el grupo es gracias a la interacción entre sus miembros. Esto permite llegar a concesos, completar tareas y motivarse mutuamente.

4. LAS HABILIDADES SOCIALES:
Algo muy cierto es que trabajar en equipo puede facilitar lograr objetivos complejos que de manera individual serían muy difíciles de lograr, pero esto no significa necesariamente que sea sencillo. El trabajo en equipo tiene otros retos más allá de los propios a la meta o actividad ya que se requiere aprender cómo funciona cada individuo del equipo. Cada quien tiene una manera especial de trabajar y de aprender, trabajar en equipo implica conocer a los demás y ser tolerantes. Es importante establecer relaciones de cordialidad que promuevan la confianza y faciliten la comunicación.

5. LA EVALUACIÓN:
Como en cualquier actividad, individual o grupal, es necesario que durante el desarrollo de la actividad se realice un análisis del desempeño y resultado del grupo. Recordemos que para mejorar hay que estar abiertos a la auto evaluación y a escuchar críticas constructivas de cómo mejorar para la próxima tarea. Esta retro alimentación los ayudará a obtener mejores resultados.

Al igual que SERVOSA muchas otras empresas ven la habilidad de trabajar en equipo como un requerimiento muy valorado que debe ser impulsado y recompensado, esto es algo que nos ayudará a seguir creciendo, mejorando y dando confianza para todos los retos que nos depare el futuro.