CONDICIONES ADVERSAS EN LAS CARRETERAS DEL PERÚ

En los diversos caminos del país se registran condiciones adversas en ruta, es necesario estar alertas para evitar comportamientos de riesgo y no vernos involucrados en un accidente.

Es importante estar un paso adelante de estos eventos para reducir la probabilidad de riesgo.

 ¿Qué entendemos por condiciones adversas?

Es toda aquella situación que de alguna manera afecta la conducción. No se limita a las climáticas ya que las condiciones adversas pueden surgir de una gran diversidad de fuentes tales como:

– DETERIORO DE LAS VÍAS

En las diversas rutas del país podemos observar un notable deterioro en las vías ya sea por las condiciones climáticas o por los años sin mantenimiento.

– CLIMA

La distancia que debes de mantener para detener tu camión también se ve afectada por el clima. Las situaciones más peligrosas son cuando se pierde la tracción, lo cual no permite que el camión responda correctamente ante la aceleración, frenado o manejo. Es posible que las carreteras se vuelvan jabonosas debido a la lluvia, granizo, nieve, neblina, huaycos, tormentas eléctricas, mal estado de la vía, poca iluminación de la vía, caminos polvorientos, barro, entre otros.  

– FALLAS MECÁNICAS

Las fallas mecánicas se dan debido a la falta de un mantenimiento preventivo es una de las principales causas de accidentes con volquetes. Es por ello que la ley exige que los conductores y las empresas de carga examinen atentamente sus vehículos antes de cada viaje o trabajo.

– COMPORTAMIENTOS DE RIESGOS

Las estadísticas muestran que los conductores siguen siendo los mayores responsables de los accidentes de tránsito en el país, estos conductores generan riesgo al conducir, afecta de forma directa al propio conductor, la comunidad y el medioambiente. Si se respetaran las señales de tránsito Aproximadamente el 85% de accidentes podrían evitarse.

Servosa para contrarrestar las distintas condiciones adversas que se presentan en ruta desarrolla e implementa:

LA CAMPAÑA PREVENTIVA: “Ante condiciones adversas, Ponemos Freno”

Tenemos un compromiso con la familia de nuestros colaboradores y con las personas a nuestro alrededor, nuestro objetivo fundamental es llegar sano y salvo a casa.

En Servosa inculcamos el Manejo defensivo anticipándonos a las condiciones adversas o mecánicas y eludiendo los riesgos creados por comportamientos indebidos de las personas implicadas en ocurrencias de este tipo. El objetivo final es evitar la consumación de accidentes y lograr que el conductor aprenda la forma más segura de manejar, cumpliendo y respetando las normas establecidas por la empresa. Servosa recomienda aplicar los siguientes controles de seguridad:

1: ALEJARSE DE LA CUNETA

Es de suma importancia estar alertas de las condiciones del terreno. En la medida de lo posible es recomendable alejarse de la cuneta para situaciones en las que las probabilidades de accidente son altas.

2: AUMENTAR LA DISTANCIA DE SEGUIMIENTO

Se recomienda nunca manejar pegado al carro en frente tuyo, sin importar el tamaño ni el peso del vehículo. Siempre mantener la distancia y tratar de conocer bien la ruta que se seguirá durante el viaje. Nunca acelerar de más, en especial en carreteras con muchas rutas o cuando el clima no está a nuestro favor.

3: REDUCIR LA VELOCIDAD

La proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior cuando la velocidad es inadecuada. El riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica. En las curvas aparece la fuerza centrífuga: A mayor velocidad, mayor fuerza centrífuga.

 4: MAXIMA CONCENTRACION

En la conducción se necesita de dar una respuesta adecuada a las exigencias que le imponen la vía, las condiciones meteorológicas o ambientales,  las normas y señales que la regulan; sin embargo para dar esa respuesta se necesita una  buena capacidad para actuar….es decir CERO DISTRACCCIONES

5: PARAR FRENTE A LA DUDA

Las rutas del país suelen ser caminos agrestes y con curvas bastante peligrosas, es necesario manejar a la defensiva, si durante la conducción tenemos la duda de seguir transitando bajo las condiciones climáticas es preferir detener nuestra unidad en una zona segura y realizar un mejor análisis y con ello tomar mejores decisiones.

En Servosa Ante Condiciones Adversas, Ponemos Freno.

Hoy más que nunca reafirmamos nuestro dicho #VamosBien.