CAMPAÑA PREVENTIVA ATENTOS AL RIESGO

 

Antes de comenzar el año, las energías navideñas y del Año Nuevo pueden generar muchas distracciones en el trabajo que ponen en situaciones de peligro a nuestros colaboradores.  

Debido a esta situación, buscamos promover las buenas prácticas de conducción a través de la aplicación de los comportamientos seguros en el transporte, por lo que decidimos usar esas energías festivas en una estrategia de ludo – prevención que nos permita reforzar los protocolos de seguridad y motivar aún más a nuestros colaboradores.  

Es así que nace la campaña preventiva: Atentos al riesgo: hoy, mañana y siempre, enfocada en 4 dinámicas:  

  1. Taller de sensibilización:
Comenzamos con unas charlas de concientización donde medimos los potenciales riesgos de bajar la guardia durante el periodo de fiestas y proponemos maneras de cómo afianzar nuestro compromiso con la seguridad.  

Esto nos permite recordar las 5 huellas de la seguridad a través de la participación activa de nuestros colaboradores.  

Asimismo, reforzamos los controles de seguridad en los días festivos a través de nuestras pruebas alcotest.  

 

  1. Implementación de la Seguricards:
Pasada la dinámica de charlas, decidimos realizar otra que refleje el trabajo en equipo, por lo que creamos paquetes con 30 Seguricards, las cuales describen una serie de preguntas relacionadas a temas de seguridad, salud y medioambiente.  

Al inicio de la dinámica un trabajador seleccionado al azar deberá leer el contenido y realizar las preguntas que aparezcan en las cartas a sus compañeros.  

De esta manera nuestros colaboradores se involucran, recuerdan y aprenden temas claves para la gestión de la seguridad, mientras comparten con sus colegas.  

 

  1. Concurso: Top 3 Conductores Atentos al Riesgo
  Para incentivar la competitividad sana y reconocer el arduo trabajo de nuestros colaboradores en la aplicación de los comportamientos seguros en el transporte, realizamos un análisis del performance de las diferentes áreas y elegimos a los 3 mejores que hayan cumplido con un buen performance de seguridad a lo largo de sus viajes.  

A los cuales galardonamos, con un premio para cada uno, por la gran muestra de profesionalismo en estas fiestas.  

1er puesto: TINTAYA LLAMOCA WILFREDO TEODORO – Operación Bambas PC  

2do puesto: GALLARDO NORIEGA YENZ –  Operación GNC Piura  

3er puesto: ESPINOZA VASQUEZ JOSELITO  –  Operación Turbo  

 

  1. Concurso: Video Operación Atentos al Riesgo
Finalizamos con una competencia en equipo, donde diferentes colaboradores de las zonas centro, norte y sur promueven, de manera creativa, la búsqueda de alternativas ingeniosas para fortalecer nuestra cultura de seguridad bajo el lema de campaña en un video.  

De esta manera afianzamos la seguridad de nuestros equipos a través del trabajo conjunto y la motivación de superarse constantemente.  

1er puesto: Operación Mantenimiento Centro Norte  

 

2do puesto: Operación Transporte Primario Granel -TPG  

 

3er puesto: Operación Transporte Secundario Granel –TSG Arequipa  

 

La implementación de esta estrategia tuvo un impacto moral y educativo positivo en nuestros colaboradores y en cada una de sus operaciones durante el periodo de fiestas, registrando una baja considerable en la cantidad de incidentes.  

Estas acciones nos demuestran que, con la difusión constante de una cultura de prevención, sí podemos estar Atentos al Riesgo: hoy, mañana y siempre.