CAMIONES Y SEGURIDAD: 6 CAUSAS DE ACCIDENTES Y 18 REGLAS PARA PREVENIRLAS.


Para SERVOSA el transporte responsable de su carga, ya sea combustibles o cualquier otro tipo de material peligroso, es la base más importante para el correcto funcionamiento de sus operaciones y la de los clientes. Es por ello que es vital tener en cuenta que al conducir tu vehículo compartes las rutas con otros conductores y que eres susceptible a los accidentes debido a malos caminos o condiciones de manejo, conductores inexpertos, y un mantenimiento inadecuado del equipo.

El entrenamiento y mantenimiento adecuado son importantes para prevenir un accidente potencialmente serio.

En esta nota repasaremos causas de potenciales accidentes y 18 reglas para prevenirlas.

CAUSAS DE ACCIDENTES

  • Volcaduras: Una gran cantidad de accidentes son debido a volcaduras por manejar muy cerca de los bordes de la carretera o por manejar con un peso mal distribuido.

  • Retroceder: Muchos de los accidentes que involucran camiones son el resultado de retroceder sin prestar atención a los objetos detrás del vehículo.

  • Choques: Este tipo de accidentes suelen ser resultado por frenos en mal estado, señales que no funcionan, o conductores fatigados.

  • Transportando carga: El no asegurar la carga apropiadamente puede causar que esta se caiga o cause que la pérdida de control del vehículo

  • Sobrecarga: El sobrecargar los camiones o remolques pone una tensión adicional al vehículo, particularmente a los frenos y a las llantas. Esto puede llevar a la pérdida del control, especialmente en bajadas.

  • Cargas Que Cambian el Peso: Los líquidos en los tanques se tambalean de un lado a otro si no se ha instalado ningún deflector en el tanque. Es difícil mantener el control del camión cuando el peso se mueve, especialmente en carretera en mala condición.


  • PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE CAMIONES

    1. El mantenimiento adecuado es importante para la seguridad del camión. La inspección diaria debe incluir la verificación de la presión y condición de las llantas, frenos y todos los otros fluidos, luces y direccionales, también asegúrate que los espejos y parabrisas estén limpios y ajustados apropiadamente.

    2. Familiarízate con el funcionamiento y características de tu vehículo antes de manejarlo (ejemplo; el espacio que se necesita para dar una vuelta) Necesitas estar consciente de que un camión cargado tomará más tiempo en parar que los otros vehículos.

    3. Sigue todas las leyes de tráfico establecidas.

    4. Es necesario tomar descansos de seguridad como estirarse y respirar profundamente. También te ayuda salirse del vehículo y caminar alrededor de éste. Si te sientes somnoliento, detente y toma un poco de café o sopa—no manejes.

    5. Incrementa la distancia al seguir a otros vehículos en la carretera. Use la regla de los 4 segundos— cuenta 1001, 1002, 1003, 1004. .

    6. No maneje en acotamientos blandos en los caminos ya que éste podría no soportar el peso causando que el camión se vuelque.

    7. Se consiente de las condiciones del camino y de cualquier área que represente un problema potencial en tu ruta.

    8. En rutas montañosas, trata de manejar tan recto como sea posible, trata de mantener la distribución de la caga de manera uniforme.

    9. Asegúrate que los accesos y puentes son adecuados para sostener el peso de un camión cargado.

    10. Inspecciona regularmente los frenos en los semi remolques.

    11. Recuerda de que hay puntos ciegos en los espejos retrovisores, especialmente tenlo en cuenta cuando des una vuelta o cambies de carril.

    12. Has sonar el claxon cuando estés retrocediendo para hacer notar tu intención. Si estas en una área congestionada has que alguien te dirija o sal de la cabina y revisa la situación antes de retroceder.

    13. Mantente alerta de los niños en el área. Antes de mover un camión fíjate donde están los niños en todo momento.

    14. Se consiente del tipo de carga que llevas así sabrás sus características y su forma de “comportarse” en el camino.

    15. Antes de cargar el camión asegura las ruedas para prevenir que el camión se mueva.

    16. No sobre cargues el vehículo. Un camión sobrecargado es difícil de manejar y detener. También, el exceso de peso pone tensión en las llantas, suspensión, sistema de enfriamiento y “drive train” (Transmisión, diferencial, flecha, ejes, etc.).

    17. Cuando te estaciones pon el freno de mano o de emergencia y mueve la palanca de los cambios a la posición neutral si el motor está encendido.

    18. Asegúrate que la carga no tenga obstáculos en la parte superior tales como líneas eléctricas o puentes.

    Sigue estas reglas en cada uno de tus viajes y recuerda que la prevención no solo es una palabra es una práctica que requiere que la realicemos en cada una de nuestras actividades.